domingo, junio 5

" A PENA DA POTEIRA" 1.



                                                                        "PENA DA POTEIRA"  (CERREDA - ORENSE).

 "A PENA DA POTEIRA", ES UNA GRAN MOLE ROCOSA SITUADA EN LAS ESCABROSAS CUMBRES DEL CAÑÓN DEL SIL. LA CUAL A MODO DE ETERNO VIGÍA QUE MIRA AL RIÓ, EMERGE COMO UN OASIS ENTRE UN BOSQUE DE CASTAÑOS. ESTOS, TREPANDO POR LAS FRAGOSAS PAREDES DE LOS CAÑONES LA EVITAN DESVIÁNDOSE POR LOS LADOS DE LA MISMA Y ALTERNANDO CON PRADERÍAS Y CULTIVOS SIGUEN EXTENDIÉNDOSE POR LAS FERACES TIERRAS  DE SANTIAGO DE CERREDA, CREANDO  UN INMENSO CASTAÑAR QUE  PARECE QUERER COBIJAR  AL PUEBLO BAJO LA SOMBRA DE SUS PODEROSAS ENRAMADAS.
     
                                                            CARQUEIXAS EN FLOR                              

A PESAR DE SU ASPECTO SECO E INHÓSPITO, DONDE SOLO CRECEN "XESTAS" Y CARQUEIXAS (ESTAS ULTIMAS SI ESTÁN FLORECIDAS, PERFUMAN Y ALEGRAN  EL ENTORNO CON SUS BELLAS FLORES ENCARNADAS Y AMARILLAS) Y DONDE SUS MÚLTIPLES GRIETAS SIRVEN DE REFUGIO A CULEBRAS Y LAGARTOS, ERA UN LUGAR MUY FRECUENTADO TANTO POR PERSONAS DEDICADAS AL PASTOREO
-LAS CUALES DESDE SU CRESTA. PODÍAN MANTENER VIGILADOS LOS REBAÑOS QUE SE DESPARRAMABAN PACIENDO POR SOTOS Y PRADERÍAS- COMO POR ALGÚN QUE OTRO OCASIONAL CANTERO QUE A GOLPE DE PICO Y BARRENOS ARRANCABA BLOQUES DE PIEDRA PARA EL VALLADO DE FINCAS. TAMBIÉN PARA LOS NIÑOS  ERA UN LUGAR LLENO DE ENCANTO. YO MISMO PASABA TODO EL TIEMPO QUE PODÍA- INCLUSO HACIENDO NOVILLOS EN EL COLEGIO- JUGANDO EN EL LUGAR. RECUERDO QUE EN UNA ROCA EXISTÍA UN  AGUJERO PARA  BARRENOS EL CUAL POR ALGUNA RAZÓN NO FUE UTILIZADO.  PARA ALGUNO DE NOSOTROS FUE UN GRAN DESCUBRIMIENTO Y NOS VINO QUE NI PINTADO, PUES EN EL COLOCÁBAMOS UNA  UNA VARA DE CASTAÑO -A MODO DE LA MÍTICA EXCALIBUR- Y DE ESTE MODO TAN SENCILLO NOS PASÁBAMOS LA TARDE JUGANDO A SER CABALLEROS DE LA TABLA REDONDA, NO SIN ANTES HABER PASADO POR EL CLÁSICO REPARTO DE FICTICIAS IDENTIDADES...REPARTO EN EL CUAL LOS MAYORES, SE LLEVA VAN LOS PAPELES MAS IMPORTANTES.

NUESTROS JUEGOS EN ESTE BELLO PARAJE ERAN DE VARIADA ÍNDOLE, DESTACÁNDOSE SOBRE TODOS ELLOS EL FÚTBOL, EL CUAL  PRACTICÁBAMOS A POCA DISTANCIA DE ALLÍ EN UN CAMPO SEMBRADO DE CASTAÑOS.  ESTOS ARBOLES TAMBIÉN JUGABAN CON NOSOTROS. BIEN O MAL, SEGÚN A QUIEN FAVORECIERAN EN TAL O CUAL MOMENTO. A VECES A UN BALÓN POR ALTO LO FRENABAN CON SUS RAMAS, EN OTRAS ERAN SUS ROBUSTOS TRONCOS LOS QUE LO RECHAZABAN  HACIA ATRÁS. ESTO NOS HACIA FRENAR EN SECO Y DANDO UNA RÁPIDA MEDIA VUELTA, ENTRE GRITOS, PATADAS Y EMPUJONES SALÍAMOS EN ESTAMPIDA DETRÁS DE LA PELOTA, LA CUAL EN CONTADAS OCASIONES  SE COLABA COMO UN RAYO EN LA PORTERÍA, PROVOCANDO LA TRISTEZA Y EL ENFADO EN UNOS Y LA ALEGRÍA Y EL REGODEO EN  LOS OTROS. DE ESTOS FÚTILES  INCIDENTES SURGÍAN A VECES PEQUEÑAS DISPUTAS, LAS CUALES CASI SIEMPRE NO PASABAN MAS ALLÁ DE UNOS CUANTOS INSULTOS Y OCASIONALES EMPUJONES. OTRAS SIN EMBARGO, TERMINABAN EN PEQUEÑAS CONTIENDAS DONDE LOS  MAS GALLITOS SE MEDIAN TRATANDO DE DERRIBAR AL OPONENTE CON UNA RÁPIDA ZANCADILLA, MIENTRAS LOS DEMÁS LOS ANIMÁBAMOS CON GRAN ALGAZARA Y ALBOROTO. 


HASTA LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA DEL PASADO SIGLO - ÉPOCA EN QUE LAS CABEZAS DE GANADO EN EL PUEBLO, AUN  SE PODÍAN CONTAR POR CIENTOS - TAMBIÉN FUE UTILIZADA COMO "CEMENTERIO" DE ANIMALES. LOS CADÁVERES SE ARROJABAN DESDE SU CUMBRE  A LOS PROFUNDOS BARRANCOS, PARA PASTOS DE LOBOS Y DIVERSOS ANIMALES CARROÑEROS LOS CUALES EN POCOS DÍAS  DABAN CUENTA DE LA PITANZA  DEJANDO LIMPIOS LOS HUESOS  Y EL ENTORNO. ESTOS DESPOJOS  SERVÍAN EN  OCASIONES  DE CEBO PARA ABATIR  ALGUNOS EJEMPLARES DE LOBO, LOS CUALES POR SU GRAN NUMERO HACÍAN CONSIDERABLES ESTRAGOS EN LOS GRANDES REBAÑOS DE CABRAS Y OVEJAS QUE PASTOREABAN EN LA SIERRA. FUE MERCED A ESTE SENCILLO PERO EFICAZ PROCEDIMIENTO, POR LO QUE NUMEROSOS LOBOS DEJARON LA PIEL A MANOS DE LOS BATIDORES. DEMOSTRADO ESTA DESDE MUY ANTIGUO QUE LA ANIMOSIDAD ENTRE EL HOMBRE Y EL LOBO FUE Y SIGUE  SIENDO UNA CLARA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA.


                                     "CHAO DE FONTELA" . SANTIAGO DE CERREDA - ORENSE.                                      

LA "PENA DA POTEIRA" TODAVÍA NOS GUARDA UNA PEQUEÑA Y AGRADABLE SORPRESA. PERO PARA PODER HACEDER A ELLA TENEMOS QUE DESPLAZARNOS HASTA EL CERCANO PARAJE CONOCIDO COMO "CHAO DE FONTELA" UN BONITO LUGAR POBLADO CASI EN SU TOTALIDAD  POR  CENTENARIOS CASTAÑOS - EL DESCENSO DEMOGRÁFICO DEBIDO AL ÉXODO RURAL Y AL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MOTIVO EL CASI ABANDONO DE LAS TIERRAS DE LABOR Y ESTOS EFECTOS PODEMOS HALLARLOS AQUÍ. DONDE ANTES ERA SOLAMENTE TIERRA DE CASTAÑOS Y PASTIZALES, EMPIEZAN A PROLIFERAR OTRAS ESPECIES ARBÓREAS COMO EL ROBLE, EL SAUCE Y EL ADEDUL -  LOS CUALES SE EXTIENDEN HACIA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, QUIZÁS EN MENOR NUMERO HACIA EL SURESTE, YA QUE EN ESTA DIRECCIÓN SE ENCUENTRA "O LAMEIRO GRANDE" UNA EXTENSA PRADERÍA DONDE COHABITAN UN REDUCIDO NUMERO DE ELLOS. HACIA EL SUROESTE SE EXTIENDEN EN GRAN NUMERO -COMO ANTES COMENTAMOS- HASTA CASI TOCAR LAS CASAS DE CERREDA. SI MIRAMOS AL NOROESTE LOS VEREMOS ESCOLTANDO EL AMPLIO SENDERO QUE CIEN METROS MAS ALLÁ, HACE UNA CURVA A LA IZQUIERDA Y COMIENZA SU DESCENSO EN UNA SUAVE PENDIENTE HACIA EL ARROYO DE LOS RAMOS. NOSOTROS ENCAMINAREMOS NUESTROS PASOS AL NOROESTE, HACIA LA CONTIGUA SENDA QUE SE INTERNA EN LAS PROFUNDIDADES DEL CAÑÓN.



DEBIDO A QUE EL COMIENZO DEL SENDERO -ESTE, EN UN TRAMO APROXIMADO DE CIEN METROS TRANSCURRE ATRAVES DE UNA ESTRECHA CALLEJA, CONOCIDA COMO "A CANELLA DE FONTELA"- ESTA IMPRACTICABLE A CAUSA DE LA MALEZA POR ESO INICIAMOS EL DESCENSO POR EL "SOUTO DA ADELINA".
AL FINAL DE ESTE RETOMAREMOS DE NUEVO EL CAMINO  PRINCIPAL QUE EN UN CORTO TRAMO BAJA PAVIMENTADO CON TOSCOS ESCALONES DE PIEDRA SIN DEVASTAR; LUEGO GIRA A LA DERECHA Y POR ENTRE UN BOSQUE DE HELECHOS Y UN MINÚSCULO REGATO NOS ACERCA A LA FUENTE DE "FONTELA".




 ESTA FUENTE  BROTA DE UN MANANTIAL DESCONOCIDO, OCULTO EN UNA GRIETA TAPIZADA DE HIEDRA, MUSGO Y FINOS HELECHOS.
SU AGUA FRESCA Y CRISTALINA SE DESLIZA MANSAMENTE POR LA REZUMANTE PIEDRA CUBIERTA DE MUSGO, SOBRE EL CUAL RESBALA Y GOTEA EN FINOS Y BRILLANTES HILOS HASTA LLEGAR AL SUELO; DONDE LUEGO DE RECORRER UNA CORTA DISTANCIA SE UNE -FORMANDO UN TRONCO COMÚN- CON EL PEQUEÑO REGATO QUE BAJA DESDE LA CIMA DE "FONTELA" Y UNIDA AL CUAL, CONTINUA DESLIZÁNDOSE SUSURRANTE Y RUMOROSA ARRASTRANDO O SORTEANDO LOS OBSTÁCULOS QUE SURGEN EN SU CAMINO.
A VECES RETROCEDE Y GIRA SOBRE SI MISMA EN PEQUEÑAS ESPIRALES, COMO SI DESCANSARA DE  SU INCESANTE ZINZAGUEAR ENTRE HELECHOS Y RAÍCES.  FLUYE A UN RITMO LENTO, PEREZOSO, CAYENDO A VECES  EN PEQUEÑAS OQUEDADES DONDE FORMA DIMINUTAS Y CANTARINAS CASCADAS,  LAS CUALES  PRODUCEN UN  SUTIL Y ALEGRE GORGOJEO  QUE  BRINDA  PAZ Y SERENAMIENTO.  



LUEGO DE REFRESCARNOS NOS PONEMOS DE NUEVO EN MARCHA. A POCA DISTANCIA EL SENDERO SALPICADO DE BRILLANTES FLORES, INICIA UN PROGRESIVO DESCENSO. A SU IZQUIERDA, UNA  PARED FORMADA DE VIEJAS Y EROSIONADAS PIEDRAS TAPIZADAS DE UNA GRUESA CAPA DE MUSGO Y PEQUEÑOS HELECHOS LO ESCOLTA PERDIÉNDOSE AMBOS EN LAS PROFUNDAS FRAGOSIDADES DEL CAÑÓN. LLEGADOS A UN PUNTO DEL CAMINO TENEMOS QUE PASAR SOBRE UN TRONCO DESCOMPUESTO QUE SE ENCUENTRA ATRAVESADO EN EL. ESTE CONTRATIEMPO LO PODEMOS SOLVENTAR CÓMODAMENTE ENTRANDO EN EL "SOUTO"  Y RETOMANDO EL CAMINO UN POQUITO MAS ABAJO.  CINCUENTA METROS MAS ADELANTE YA PODEMOS DISTINGUIR A NUESTRA DERECHA EL CHATO PERO ELEVADO CANTIL, LO QUE NOS INDICA QUE HEMOS LLEGADO A NUESTRO  PUNTO DE DESTINO.




LOS RAYOS DEL SOL QUE COMO PLATEADAS DAGAS LOGRAN FILTRASE A TRAVÉS DE LA BÓVEDA VEGETAL, CREAN UNA EXQUISITA COMBINACIÓN DE LUCES Y SOMBRAS QUE SUMERGEN AL SOTO BOSQUE EN UNA PLÁCIDA  PENUMBRA. EN LA LEJANÍA SE ESCUCHA EL MONÓTONO CANTO DEL CUCO, MIENTRAS QUE  A NUESTRO ALREDEDOR  EL  ARMONIOSO TRINO DE LOS PÁJAROS Y EL ZUMBIDO DE  LOS ABEJORROS UNIDOS AL ADORMECEDOR Y CONSTANTE CANTO DE LOS GRILLOS EMBELLECEN LA QUIETUD DEL BOSQUE. MIRÍADAS DE MARIPOSAS BLANCAS, AZULES Y AMARILLAS SE MUEVEN EN UN ALETEO ERRÁTICO E INESTABLE LIBANDO DE FLOR EN FLOR, COMO  PEQUEÑAS  ESPORAS ARRASTRADAS POR LA BRISA. DICEN LOS QUE ENTIENDEN DE ESTAS COSAS, QUE  CADA CASTAÑO, CADA ELEMENTO DEL BOSQUE TIENE UN MONTÓN DE HISTORIAS QUE CONTARNOS. QUE SI ESCUCHAMOS CON FE EL MURMULLO DE SUS QUEDAS CONVERSACIONES, QUIZÁS PODAMOS ENTERARNOS DE ALGUNOS SECRETOS DE LA  MARAVILLOSA MAGIA, QUE EL BOSQUE NOS OCULTA.
 

                                                             "A casa da Pena"

POR UN INSTANTES NOS QUEDAMOS CONTEMPLANDO LA ESCARPADA Y FERRUGINOSA ROCA, A CUYOS PIES SE HABRÉ LA GRAN BOCA DE ACCESO A LA CUEVA. PARA LLEGAR A ELLA TENEMOS QUE ABRIRNOS PASO A TRAVÉS DE LOS  NUMEROSOS HELECHOS Y ZARZAS QUE CRECEN ENTRE LAS ROCAS QUE PRODUCTO DE ANTIGUOS DERRUMBES SALPICAN EL ENTORNO. EN ESTE LUGAR DEBEMOS ASEGURARNOS DONDE PISAMOS, YA QUE ALGÚN AGUJERO OCULTO POR LA BROZA PUEDE JUGARNOS UNA MALA PASADA.  DESPUÉS DE VARIOS INTENTOS FALLIDOS, HALLAMOS UNA VIEJA  Y DESDIBUJADA TROCHA POR LA QUE CORTANDO RAMAS Y PISANDO MALEZA, LOGRAMOS ASCENDER HASTA LA ABERTURA DE LA CUEVA...


                                                                             ***

Declaro bajo juramento que todo lo que subo a este blog es de mi autoría y soy dueño de todos los derechos,,, excepto los que manifiesto ser de otro autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada